viernes, 24 de febrero de 2012

La responsabilidad en la formación de usuarios

La formación de usuarios en los centros escolares debe plantearse como cualquier otro aprendizaje, a partir de los contenidos y una programación curricular que contemple conceptos y actividades para cada uno de los niveles. La formación de los alumnos en el uso de la información –búsqueda, selección, análisis, consulta–deberá ser una responsabilidad compartida entre la biblioteca y la enseñanza en las aulas: por un lado, la programación global y progresiva de unos contenidos y los recursos para aprender conceptos y procedimientos; por el otro, estos conceptos y procedimientos aplicados a investigaciones y proyectos de una materia. Sólo así podemos conseguir que, al final de la escolaridad, los alumnos sean capaces de utilizar de manera eficaz la máxima variedad de recursos informáticos.
 El trabajo en la biblioteca solamente se entenderá como formación de usuarios cuando constituya la aplicación práctica de todo cuanto se habrá aprendido en las sesiones de formación previas, impartidas o no por el mismo profesor. Es evidente, que no resulta imprescindible que el responsable de biblioteca sea el "formador" o el profesor de esta materia, pero si el centro dispone de una biblioteca con las debidas condiciones y con un responsable con la necesaria dedicación horaria, la formación de usuarios es una de sus tareas primordiales.
CARPALLO, Bautista Antonio. La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI: Formación de usuarios en las Bibliotecas Escolares. 
BARÓ, Mónica; MAÑÁ, Teresa (1996). Formarse para informarse. Madrid: Celeste; M.E.C.



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