Toda biblioteca debe procurar facilitar para su utilización
mediante los recursos como la división en zonas o la señalización, o incorporando
sistemas automatizados que simplifiquen los procedimientos de búsquedas y
consultas, siguiendo la máxima de que no hay que enseñar a saltar las barreras,
sino que hay que eliminarlas. No obstante, para el usuario, los sistemas de organización de las bibliotecas responden a
una práctica muy experimentada y garantizan la máxima explotación y el uso de
los recursos. En la escuela podemos utilizar indicadores de colores o iconos
que ejemplifiquen gráficamente los temas de los documentos que se encuentran en
un estante, pero ello no supone eliminar instrumentos organizativos como
Formar a los alumnos, o a cualquier usuario, en el uso de la
información presupone un conocimiento progresivo de la biblioteca y de los
recursos informativos de que dispone. Cualquier programa de formación de
usuarios plantea los contenidos de manera gradual, distribuidos en lo que
comúnmente conocemos por «niveles de la formación», según los cuales
distinguimos la formación en el uso de la biblioteca, desde la simple
orientación al dominio de sus recursos de recuperación de la información, y la
formación en el uso de los materiales o instrucción bibliográfica.
El objetivo principal de esta formación es que los alumnos
se familiaricen con las bibliotecas, conozcan su organización y funcionamiento
y sean capaces de acceder a cualquier documento, bien con el objetivo de
obtener información o para disfrutar con su lectura. El aprendizaje, sin
embargo, no debe limitarse a la biblioteca de su institución, sino que ha de
contemplar la posibilidad de que, tras haber seguido el itinerario formativo,
el alumno sea capaz de utilizar cualquier biblioteca y de localizar cualquier
documento.
Como objetivos generales, consideramos que al finalizar su
formación el alumno, de acuerdo con sus capacidades, debe ser capaz de dominar
los conceptos, procedimientos y actitudes recogidos en el siguiente cuadro
CUOZZO, Gabriela del
Valle ;
LADRÓN DE GUEVARA, María Carmen;
VERDE, Marcela B. Usuarios y servicios. p.50-65. En su: “La biblioteca
escolar”. Buenos Aires:
Alfagrama, 2007. 160 p.
| |||||||||||
|
Desde este espacio, quiero darles la bienvenida a mi blog sobre Formación de usuarios en bibliotecas escolares y distintos temas que se relacionan con las bibliotecas. Gracias, espero vuestra visita.
martes, 22 de mayo de 2012
La biblioteca escolar. Usuarios y Servicios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario