Para lograr sus objetivos deberá contar con personal
capacitado no sólo en lo atinente al quehacer bibliotecológico, sino que éste
deberá dominar las capacidades pedagógicas, para planificar sus actividades
acorde a las edades de sus lectores, lograr el dominio de los grupos y poseer
la habilidad de capacitarlos en lo que llamamos Alfabetización Informacional.
Los Manuales de Bibliotecología hacen hincapié en la
formación de Usuarios en las Universidades. Tal vez porque llegan a este nivel
de estudios, alumnos que desconocen las habilidades mínimas para realizar una
búsqueda o para desempeñarse como un lector autónomo.
El problema debe atacarse desde la escuela, más precisamente en la Biblioteca Escolar ,
donde deben enseñarse estas competencias y es tarea del bibliotecario
implementarlas.
Además, debemos tener presente que es la única actividad escolar cuya transversalidad es universal a todas las materias curriculares y extracurriculares.
Además, debemos tener presente que es la única actividad escolar cuya transversalidad es universal a todas las materias curriculares y extracurriculares.
Esto convierte al Maestro-Bibliotecario y a la Biblioteca Escolar
en la piedra angular, la puerta de acceso del sistema Bibliotecológico."
La biblioteca es entonces un ámbito en el que se conjugan el
saber y el placer, lo científico y lo artístico, centro de investigación y
recreación, por lo que puede albergar diversidad de intereses, tratar de que se
compartan y se integren, siempre y cuando funcione en forma inclusiva y no
expulsiva.
La biblioteca escolar desarrolla en los alumnos habilidades
de aprendizajes para toda la vida y estimula sus capacidades imaginativas,
ayudándoles de esta manera a asumir su papel de ciudadano responsable”.
BARÓ, M. ; MAÑÁ, T.
“Formarse para informarse”. Celeste / MEC: Madrid, 1996
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