martes, 22 de mayo de 2012

LA BIBLIOTECA ESCOLAR, piedra fundamental en la FORMACIÓN DE USUARIOS



     La Biblioteca moderna nos permite escapar a la realidad y donde la información y la literatura se brinda y se da a manos llenas.

       Para lograr sus objetivos deberá contar con personal capacitado no sólo en lo atinente al quehacer bibliotecológico, sino que éste deberá dominar las capacidades pedagógicas, para planificar sus actividades acorde a las edades de sus lectores, lograr el dominio de los grupos y poseer la habilidad de capacitarlos en lo que llamamos Alfabetización Informacional.
    Los Manuales de Bibliotecología hacen hincapié en la formación de Usuarios en las Universidades. Tal vez porque llegan a este nivel de estudios, alumnos que desconocen las habilidades mínimas para realizar una búsqueda o para desempeñarse como un lector autónomo.
       El problema debe atacarse desde la escuela, más precisamente en la Biblioteca Escolar, donde deben enseñarse estas competencias y es tarea del bibliotecario implementarlas.
      Además, debemos tener presente que es la única actividad escolar cuya transversalidad es universal a todas las materias curriculares y extracurriculares.
     Esto convierte al Maestro-Bibliotecario y a la Biblioteca Escolar en la piedra angular, la puerta de acceso del sistema Bibliotecológico."
       La biblioteca es entonces un ámbito en el que se conjugan el saber y el placer, lo científico y lo artístico, centro de investigación y recreación, por lo que puede albergar diversidad de intereses, tratar de que se compartan y se integren, siempre y cuando funcione en forma inclusiva y no expulsiva.
       La UNESCO (1999) define: “la biblioteca escolar da acceso a la información e ideas que son fundamentales para un desempeño exitoso en la sociedad actual, cada vez mas orientada hacia el manejo de la información y de los conocimientos.
      La biblioteca escolar desarrolla en los alumnos habilidades de aprendizajes para toda la vida y estimula sus capacidades imaginativas, ayudándoles de esta manera a asumir su papel de ciudadano responsable”.

BARÓ, M. ; MAÑÁ, T.  “Formarse para informarse”. Celeste / MEC: Madrid, 1996


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